Blogia
espuelasdepapel

EFECTO PRATFALL: LA ATRACCIÓN DE LA IMPERFECCIÓN

EFECTO PRATFALL: LA ATRACCIÓN DE LA IMPERFECCIÓN

  Es el fenómeno a través del cual alguna prueba de falibilidad incrementa el atractivo de una persona casi perfecta.

  Unos psicólogos decidieron comprobar si la gente perfecta era mucho más atractiva que el resto. Para ello diseñaron el siguiente experimento: Cogieron a unos cuantos sujetos y les dijeron algo así como: "Mira Lucas, estamos buscando gente para un concurso de televisión de conocimientos, y tenemos aquí la grabación de un candidato. Nos gustaría que la escucharas y nos dijeras qué te parece".

  Y Lucas escuchaba la grabación. El tipo hablaba un poco de sí mismo, respondía a unas cuantas preguntas y se marchaba. Había en total cuatro tipos, cuatro grabaciones, pero ninguno de los sujetos experimentales oía las cuatro grabaciones, sólo una.

  Pero, había truco. Porque los cuatro tipos eran el realidad el mismo tipo, un actor profesional que representaba un papel distinto en cada grabación.

  Un tipo extremadamente competente, 92 % de acierto en las preguntas, premio honorífico en el instituto, editor del libro de graduados y miembro del grupo de seguimiento.

  Un tipo mediocre, 30 % de acierto en las preguntas, calificaciones bastante corrientes, corrector de pruebas del libro de graduación y se había presentado para el grupo de seguimiento pero no le aceptaron.

  El tipo perfecto de nuevo, pero esta vez se le caía el café y se manchaba el traje.

  El tipo mediocre de nuevo, que también se manchaba el traje.

  Resumiendo, teníamos 1º un tipo competente, 2º otro competente pero torpe, 3º otro mediocre, y 4º otro mediocre y además torpe.

RESULTADOS DEL ESTUDIO

  La gente en general prefiere al competente sobre el mediocre, y al hábil sobre el torpe, pero cuando se da todo a la vez, la gente prefiere al competente un poquito torpe.

TAREA

Busca en la red alguna referencia del EFECTO PRATFALL. Intenta localizar a los autores de este estudio tan ingenioso.

Busca alguna referencia a sus implicaciones (sociales, atracción interpersonal, política...)

                Adaptado de: Psicología para curiosos http://psicologiaparacuriosos.blogspot.com

0 comentarios