Blogia

espuelasdepapel

Evaluar las relaciones entre los compañeros de clase

Evaluar las relaciones entre los compañeros de clase

 

ieSocio es un herramienta, basada en el sociograma, que evalúa las relaciones entre compañeros. Mide distintos indicadores sobre convivencia y métodos sociométricos. Utiliza las nuevas tecnologías, lo que permite la recogida de información de un modo eficaz.

Es una herramienta que permite reforzar los planes de convivencia. Su principal utilidad reside en el ahorro del trabajo que supone la corrección de cuestionarios sociométricos y la elaboración de perfiles de riesgo, ya que permite detectar a los alumnos que están en riesgo de sufrir acoso escolar.

El programa ha sido desarrollado por Javier Martín Babarro, de la Universidad Complutense y se ha aplicado con éxito durante dos cursos escolares en centros educativos de Aragón, Castilla León, Madrid y La Rioja.

En iesocio se plantea que la situación social es un indicador muy importante en el maltrato entre iguales. Los alumnos o alumnas que son aislados o aisladas y a los que no se les permite formar parte de grupos de amigos pueden convertirse en blanco del alumnado más agresivo e intolerante.

El principal objetivo del programa es identificar a los estudiantes en una situación vulnerable y aplicar algunas medidas, como: establecer ayuda entre iguales, la colocación de los sitios en el aula de un modo adecuado, la formación de grupos de un curso al siguiente y la programación de actividades de tutoría para afrontar y prevenir estos problemas.

Pincha aquí para conocer y para descargarte iesocio

He tenido conocimiento de esta aplicación informatica a través de Andrés García (Director del EOEP específico de TGD de Cáceres ).

Pizarra digital

Aquí­ verás qué es una Pizarra Digital Interactiva y como funciona. Así­ mismo se muestra lo fácil que resulta desarrollar un ejercicio de simulación mediante anotaciones manuscritas.

Creo que esta herramienta puede ser muy útil para manejar claves visuales con alumnos/as con trastorno generalizado del desarrollo.

+ pizarra digital:

aprender sin miedo

hablan del fomento de la lectura

Este video es una síntesis de la conversación entre el sociólogo Joaquín Rodríguez y el periodista Sergio Vila, en la que se apuntan aspectos muy importantes a tener en cuenta en el fomento de la lectura

Manifiesto de Internet en Educación

Manifiesto de Internet en Educación

Cómo debería funcionar la educación hoy.
Diecisiete declaraciones.
(Adaptación de una traducción del Manifiesto de Internet, orientado al periodismo, y publicado por 15 periodistas y bloggers conocidos en la esfera de los nuevos medios alemanes. )


1. Internet es diferente.
Internet genera diferentes esferas públicas, diferentes términos y diferentes habilidades culturales. Los centros educativos deben adaptar sus métodos de trabajo a la realidad tecnológica actual en lugar de ignorarla o desafiarla. Es su deber desarrollar la mejor forma de educación posible basada en la tecnología disponible. Esto incluye productos y métodos educativos nuevos.

2. Internet es un centro educativo de bolsillo.
La web reacomoda las estructuras educativas ya existentes trascendiendo sus antiguas fronteras y ámbitos. La publicación y diseminación de los contenidos han dejado de estar atados a los centros e instituciones educativas. La autoconcepción de la educación está —afortunadamente— siendo privada de su función de centinela. Todo lo que nos queda es la calidad educativa a través de la cual la educación se diferencia de la mera instrucción y memorización.

3. Internet es nuestra sociedad, nuestra sociedad es Internet.
Las plataformas basadas en la web como las redes sociales, Wikipedia o YouTube se han vuelto parte de la vida cotidiana de la mayoría de las personas del mundo occidental. Éstas son tan accesibles como el teléfono o la televisión. Si los centros educativos quieren seguir existiendo, deben entender el universo conjunto de los usuarios actuales y abrazar sus formas de comunicación. Esto incluye formas básicas de comunicación social: escuchar y responder, también conocido como diálogo.

4. La libertad de Internet es inviolable.
La arquitectura abierta de Internet constituye la ley IT básica de una sociedad que se comunica digitalmente y, consecuentemente, de la educación. No puede ser modificada por el mero propósito de proteger los intereses comerciales o políticos frecuentemente escondidos detrás de la ficción del interés público. Sin importar cómo esté hecho, bloquear el acceso a Internet pone en peligro la libre circulación de la información y corrompe nuestro derecho fundamental a decidir nuestro propio nivel de educación.

5. Internet es la victoria de la educación.
Por causa de una tecnología insuficiente, los centros educativos, los centros de investigación, las instituciones públicas y otras organizaciones han sido las encargadas de compilar y clasificar la información mundial hasta ahora. Hoy en día cada ciudadano puede montar su propio filtro personal de informaciones mientras que los motores de búsqueda explotan la abundancia de información con una magnitud nunca antes vista. Los individuos ahora pueden informarse y educarse mejor que nunca.

6. Internet cambia/perfecciona la educación.
Gracias a Internet, los centros educativos pueden cumplir con su rol social-educativo de una nueva manera. Esto incluye presentar la educación como un proceso continuo y de cambio constante; la confiscación de la inalterabilidad del conocimiento es un beneficio. Aquellos que quieran sobrevivir en este nuevo mundo de información necesitan de un idealismo rejuvenecido, con nuevas ideas y un sentido de placer al explotar este nuevo potencial.

7. La red requiere establecer contactos.
Los enlaces son conexiones. Nos conocemos a través de enlaces. Aquellos que no los usan se excluyen a sí mismos del discurso social y educativo. Esto también se aplica a los sitios web de los medios educativos, a la relación entre ellos y con sus comunidades educativas, y entre sí.

8. Los enlaces retribuyen, las citas adornan.
Los motores de búsqueda y los agregadores facilitan la educación de calidad: elevan el hallazgo de contenido excepcional sobre una base a largo plazo y por lo tanto son una parte integral de la nueva esfera pública conectada. Las referencias a través de enlaces y menciones —especialmente aquellas hechas sin ningún consentimiento o siquiera remuneración de su creador—hacen, en primer lugar, posible la cultura misma del discurso social conectado. Ellos son, en todos los casos, dignos de protección.

9. Internet es la nueva sede del discurso democrático.
La democracia prospera con la participación y la libertad de información. Transferir la formación democrática y en valores, y su discusión y debate, desde los centros educativos hacia Internet y expandirse en ésta discusión involucrando la participación activa de la comunidad educativa y la tolerancia, es una de las nuevas tareas de la educación.

10. Hoy libertad de cátedra significa libertad de opinión.
Internet invalida los límites tecnológicos entre el amateur y el profesional. Esta es la razón por la que el privilegio de la libertad de opinión debe aplicarse para cualquiera que desee contribuir al cumplimiento de los fines educativos. Cualitativamente hablando, no debería existir diferencia alguna entre docentes remunerados y no remunerados, sino entre docentes buenos y docentes malos.

11. Más es más – nunca la información y educación son demasiado.
Había una vez instituciones tales como la Iglesia que priorizaban el poder por encima de la conciencia personal y alertaban sobre un flujo de información sin filtros cuando la imprenta fue inventada. Por otro lado estaban los panfleteros, enciclopedistas y periodistas que probaron que más información conduce a más libertad, tanto para el individuo como para la sociedad en su conjunto. Al día de hoy, nada ha cambiado al respecto.

12. La tradición no es un modelo de negocio.
Se puede hacer dinero en Internet con contenido educativo. Existen muchos ejemplos de esto actualmente. Sin embargo, a causa de que Internet es altamente competitiva, los modelos educativos tienen que ser adaptados a la estructura de la red. Nadie debería intentar fugarse de esta adaptación esencial diseñando políticas destinadas a preservar el status quo. La educación necesita abrir competencias para las mejores soluciones de refinanciación en la red, junto con el coraje de invertir en la implementación multifacética de estas soluciones.

13. El Copyright se vuelve un deber cívico en Internet.
El derecho de reproducción es la piedra angular fundamental de la organización informacional en Internet. Los derechos de los creadores para decidir el tipo y ámbito de diseminación de sus contenidos también son válidos en la red. Al mismo tiempo, el copyright no deberá ser abusado como una palanca para salvaguardar mecanismos de abastecimiento obsoletos y aislar nuevos modelos de distribución o programas de licencias. La propiedad acarrea obligaciones educativas.

14. Internet posee numerosas divisas.
Los servicios educativos en línea financiados a través de anuncios ofrecen contenido a cambio del “efecto-tirón”. El tiempo de un lector, espectador u oyente es valorable. En educación, esta correlación ha sido a veces uno de sus principios fundamentales de financiación. Otras formas de refinanciación que sean educativamente justificables necesitan ser forjadas y evaluadas.

15. Lo que está en la red se queda en la red.
Internet está elevando la educación a un nuevo nivel cualitativo. Texto, sonido e imágenes en línea ya no tienen que ser transitorios. Permanecen recuperables, y por consiguiente construyen un archivo de historia contemporánea. La educación debe tomar el desarrollo de la información, su interpretación y errores en consideración, por ej., debe admitir estos errores y corregirlos de una manera transparente.

16. La calidad permanece como la cualidad más importante.
Internet desacredita los productos educativos homogéneos y en masa. Sólo aquellos que sobresalen, son creíbles y excepcionales conseguirán una audiencia estable a largo plazo. Las demandas educativas se han incrementado. La educación debe satisfacerlas y acatar sus propios principios formulados.

17. Todos para todos.
La web constituye una infraestructura para el intercambio social superior a la de los medios masivos de comunicación del siglo 20: cuando entra en duda, la “generación Wikipedia” es capaz de valorar la credibilidad de una fuente, rastrear noticias hasta la fuente original, investigarla, chequearla y evaluarla —solos o como parte de un esfuerzo grupal. Los educadores que desdeñan esto y no están dispuestos a respetar estas habilidades no serán tomados en serio por estos internautas. Internet hace posible comunicarse directamente con aquellos alguna vez conocidos como destinatarios —alumnado, como oyentes y espectadores—y sacar provecho de su conocimiento. No son los docentes sabelotodos los que están en demanda, sino aquellos que comunican e investigan.

Estoy junto a ti

Estoy junto a ti

Leo Kanner explicó en 1943 las causas del autismo. Se refería como causa principal, al comportamiento de los padres. Eran hijos de padres emocionalmente fríos. Posteriormente esta hipotesis quedó totalmente desestimada. Leo Kanner escribió el libro ” En defensa de las madres” para restar el agravio que durante años se les había dado a estas madres, a las cuales se les había asignado el cruel nombre de ” Madres nevera“.

Bruno Bettelheim, seguidor de Kanner, trató a muchos niños basando sus tratamientos en esta teoría, provocando un daño irreparable en los padres.

El vídeo corresponde a un documental, emitido por Tve 2 el 17 de Noviembre de 2007.

http://www.tu.tv/videos/estoy-junto-a-ti-la-noche-temetica

Fuente: SIDONIE -un pensamiento para sidonie-

La historia de internet

Como funciona Twitter

Esta es una traduccion del video del CommonCraftShow llamado "Twitter in Plain English", donde de sencilla y muy didáctica muestra que es y como funciona Twitter. Traducido (Voz en español) por panchovilaseca.

A clase hay que ir como un novio en busca de su amada

A clase hay que ir como un novio en busca de su amada

Hace unos días, mi hermano Luis Alvaro me preguntaba por un artículo de educación muy bueno. Lo había leído a partir del galimatías de enlaces, que me traigo entre las blog que administro y redes sociales en las que enredo.

Por sus señas me di cuenta de que se trataba de un artículo titulado “Enseñar o el oficio de aprender”, que aparecía en El adarve, el blog de Miguel Ángel Santos Guerra (guardado en: Artículos 2009, Artículos en La Opinión — 21 Febrero 2009 @ 6:00

Alguien puede pensar que, es raro que dos hermanos hablen de estas cosas, pero en nuestro caso es normal, nos hemos criado en un colegio y los cuatro hermanos nos dedicamos a la educación.

Pues bien, esta consulta de Luis Alvaro me animo a releer el artículo detenidamente. Mi intención era descubrir las razones por las que a mi hermano le había gustado tanto el artículo.

Y ahora, después de varias lecturas detenidas me he animado a menear esta bella historia en mi blog, y ayudar así modestamente a divulgarla.

En la profesión docente es decididamente preciso tener la convicción y la pasión de apreciar que somos capaces y necesitamos aprender siempre. Mi padre decía que, a clase siempre había que ir como un novio en busca de su amada.

Ea, sin más preámbulo, cuento el relato que Graciela Simari, le envió en su día a Miguel Ángel Santos Guerra –espero haber citado la fuente convenientemente-.

“Era mi primer puesto de trabajo y no podía mantenerme tranquila ni por un instante. Llevaba la sabiduría recién adquirida en la formación y mis mejores notas. La escuela estaba en el medio de una zona casi despoblada y parecía un edificio a punto de derrumbarse. Cuando llegué a la dirección me encontré con Yolanda. Era una mujer de unos cincuenta años, morocha y regordeta, sentada tras un escritorio atiborrado de papeles que necesitaban ser ordenados con urgencia. Ella se puso rápidamente de pie para saludarme.

- Soy Yolanda, la directora de este establecimiento. ¿Eres la maestra de segundo?

Le contesté que sí y que era la primera vez que trabajaba como docente. Se sonrió y me deseó suerte. Yolanda me presentó ante los alumnos, les dijo que conmigo iban a aprender mucho, que aprovecharan que tenían una maestra jovencita que se podía agachar para leerles un cuento, cosa que su directora viejecita ya no podía hacer, puesto que su columna no se lo permitía. Luego me miró y me dijo que tratara de aprender todo lo que pudiera de esta experiencia que seguramente sería inolvidable.

En esto apareció una señora. Se asomó a la ventana, empezó a mirar a todos los chicos y, a gritos, saludó:

- Hola, Cami. Aquí está mamá, ¿eh?

La nena la saludó y sus compañeras también. Yo la saludé con cortesía pensando que después de ver a su niña seguiría con sus actividades. Me equivoqué. Y cuánto. Puse en la pizarra una serie de problemas y Nelly pues ese era su nombre- comenzó a gritar: “Es demás el primero es de más. Camila, hija, es de más”. Mi asombro no tenía límites. pero tampoco me parecía apropiado que fuera a decirle a Yolanda que no podía solucionar esta irrupción, así que me acerqué suavemente y le dije a la señora que se fuera, que no interrumpiera la clase porque los nenes se distraían. Me pidió disculpas y se retiró. A la salida la divisé de lejos, apartada del grupo de madres que generalmente se encuentran cercanas a la puerta, y me acerqué a ella para dejarle claro el motivo de que se fuera de la ventana, porque sentía que, ante su invasión, había sido muy dura con ella.

- No hay problema, maestra. No voy a ir más.

Creo que me emborraché con el olor a vino que despedía su aliento. Sin embargo, recordé que cuando había aparecido temprano por la ventana, estaba sobria. Al día siguiente, Nelly se asoma de nuevo y mira el pizarrón. La consigna que estaba escrita era la de completar oraciones. Los chiquitos trabajaban pacíficamente. Nelly miraba a Camila y al resto de los chicos y también a mí. Pero no intervino en la clase. Se quedó mirando calladita. Sin embargo, me acerqué, la saludé y me quedé plantada delante de ella para que tomara la iniciativa de irse sin necesidad de que yo se lo pidiera. Mi miró y se fue sin decir ni mu. Los días siguientes siguió pasando exactamente lo mismo, con la diferencia de que cada vez que yo la miraba, ella se agachaba para ocultarse. Pero yo veía sus cabellos, la parte superior de la frente y, sobre todo, sentía su mirada de ojos parados posados en mí. Y me molestaba. Fui durante el recreo hasta la Dirección para decírselo a Yolanda. Le conté lo que venía ocurriendo desde hacía tiempo, pero no pareció darle importancia al tema. Me dijo que la tolerancia era un preciado don, que aceptar las diferencias.

Me di media vuelta y marché, ofendida, para el resto del recreo que aún no había concluido. Durante una hora libre que tuve, fui nuevamente a la dirección a hablar con Yolanda pero ella, esta vez, me hizo sentar. Me preguntó cómo estaba con el grupo y cómo seguía con Nelly. Le conté que todo seguía igual con ella, que se iba y que yo me sentía incómoda. También quiso saber si ella interrumpía el trabajo de los chicos y si Camila había bajado su rendimiento desde que su madre iba a visitarla. Le comenté que Cami seguía siendo tan buena alumna como siempre, que Nelly sólo había intervenido el primer día, pero que después no lo había vuelto a hacer, pero que yo no soportaba la mirada constante de la mujer, que su presencia me molestaba porque toda la tarde se plantaba en la ventana. Yolanda me miró con ternura y me dijo:

- Nelly es alcohólica. No bien deja a Camila en la escuela, corre para la fonda a tomar unos vinos. No tiene trabajo. Me dices que toda la tarde se queda sin interrumpir mirando a su hija por la ventana. Mientras Nelly mira a su hija, no bebe. A ti te molesta esa mirada constante, pero qué bien le hace a Camila ver toda la tarde que su mamá sobria quiere estar presente mientras su hija aprende. No dije más. Me fui avergonzada del despacho porque había hecho pesar mis intereses por encima de los de Camila. Abracé a la directora porque me había dado una inolvidable lección”.

Pues ya está, yo si que no digo nada más, sólo añado lo que apostilla Santos Guerra: “Hay dos tipos de personas, las inteligentes, que aprenden siempre, y las otras que tratan de enseñar a hora y a deshora. Por eso pienso que enseñar es el oficio de aprender. La vida, la escuela y el aula son libros abiertos. En cada persona podemos encontrar a un enseñante si de verdad nos sentimos aprendices”.

Fuente: http://blog.laopiniondemalaga.es/eladarve/2009/02/21/ensenar-o-el-oficio-de-aprender/

otra fuente inagotable, un maestro y un aprendiz crónico: Eufemio Rubio Neila

¿qué es un wiki?

Video explicativo de los wikis en educación.
Doblaje al español del video "Wikis in Plain English." Por Ludo (Marc Alier)

uso educativo del blog

explican como funciona eso de los blogs

Educación: único remedio.

En Redes "Educación: único remedio". Nos ofrece una entrevista con Claudio Naranjo ,psiquiatra chileno.

Claudio Naranjo es psiquiatra y escritor chileno. Naranjo pone acento en los aspectos emocionales del proceso de aprendizaje y en la relación personal y transformadora que ocurre en dicho proceso.

Visto en: e-learning, conocimiento en red y web colectiva.

http://e-learning-teleformacion.blogspot.com/

Nunca es tarde para aprender

Antonia Paz Melgar ha aprendido a leer y escribir. Es una vendedora ambulante de 104 años, vive en un barrio pobre en ciudad peruana de Arequipa.
Nació en Yura, Arequipa, el 9 de junio de 1904, ha cumplido así su sueño de "saber lo que es una letra", todo gracias al Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización de Perú. Comenzó con los cuadernos de grafía en los que repetía una y otra vez el dibujo de las consonantes y vocales, aunque tras cinco meses del curso básico ya era capaz de escribir su nombre. Su objetivo es conseguir comunicarse por carta con sus hijos y también pedirle al presidente de su país, Alan García, que trabaje por los ancianos.
No pudo estudiar de pequeña. Según sus propias palabras, "nacio tan pobre" que desde niña tuvo que trabajar cuidando ganado en la sierra, además en su pueblo "tampoco había colegio".
Paz Melgar es un ejemplo del programa de alfabetización que el gobierno peruano ha puesto en marcha con el objetivo de rebajar la tasa de mayores de 15 años que no saben leer ni escribir de 8,1% en 2007 al 4% en 2011.

fuente: www.adn.es/mundo

La dislexia sin barreras

Charla de Hector Meléndez, titulada Enseñar sin palabras, que pretende alcanzar dos objetivos: primero, mostrar a los asistentes (profesores, estudiantes de pedagogía y padres de chicos disléxicos) algunas de las técnicas de estudio que se pueden aplicar en una clase particular con un alumno disléxico y, segundo, practicarlas.

Buen trabajo

Desarrollada en las Primeras Jornadas sobre Dislexia Ayúdales a aprender, organizadas por la Asociación Dislexia sin Barreras, con la colaboración de la Fundación Aprender y la Federación Española de Dislexia.

aplicaciones educativas 2.0

Anna García Sans  ha recopilado las aplicaciones mas útiles para el trabajo con los alumnos en el aula,  tras la experiencia de haberlas probado en actividades didácticas.

En la presentación, se van mostrando las aplicaciones de la Web 2.0 más útiles para la Educación, desde las que fomentan competencias digitales más sencillas como la navegación, a las más avanzadas de gestión del conocimiento.

Como expone la autora, posibilitan el desarrollo de competencias digitales de alto nivel para la generación del conocimiento.


Educación expandida

En este reportaje aparecen profesionales de reconocido prestigio, como: Brian Lamb, desde Canadá; Ronaldo Lemos, desde Brasil, y Jesús Martín-Barbero desde Colombia, que reclaman una revolución integral desde las bases de la educación.

La sociedad y la tecnología han evolucionado radicalmentel, abriendo el paso a espacios de colaboración impensables hasta el momento. Sin embargo, algunos ámbitos como el educativo parecen no haber recogido de manera esencial esta transformación.

 El colectivo Zemos 98 ha dedicado su festival al concepto de educación expandida, tratando de identificar las actuales tareas que los nuevos medios deparan a educadores y estudiantes, destinados a dar el irremediable salto a la siguiente pantalla.

(Visto en Juan Freire)

Un buscador con toda oferta de titulos y master universitarios

Un buscador con toda oferta de titulos y master universitarios

Educación ha colgado en su web un buscador con más de 3.800 titulaciones de grado y licenciaturas, casi 2.500 másteres y 1.000 doctorados en los centros universitarios tanto públicos como privados de toda España.

Se trata de la Guía Oficial de Titulaciones y la Guía de Másteres y Doctorados. Son dos guías confeccionadas por los propios servicios universitarios, que contienen tanto la información relativa a las titulaciones, con la nota de corte, créditos, precio y otra información de interés, como aquella relacionada con la propia universidad.

Los estudiantes pueden hacer busquedas que tengan en cuenta su nota del corte y la nota de corte de cada carrera, o la rama del conocimiento. La búsqueda avanzada permite buscar una titulación en una localidad específica y detallar el tipo de centro, desde una facultad a una escuela universitaria pasando por una sección delegada, o la vinculación del título de la universidad (oficial o propio). La base de datos del buscador incluye los más de 800 nuevos grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). 

La foto es de Chema Madoz

www.educacion.es/ructweb

Saúl no es normal

igualdad de género

Bonita historia contada a partir de los dibujos realizados por niños.

Esta presentación ha sido elaborada como parte de la actividad Tanto Cuenta, Cuenta Tanto 2009 en Rivas Vaciamadrid, promovida por la Concejalía de Mujer.

La campaña se llevó a cabo en varios centros escolares, y consistió en sesiones de cuentacuentos sobre igualdad de género y una pequeña reflexión con las niñás y niños que participaron.

Se puedes ver la presentación también en:
http://www.slideshare.net/DianaDamas/...

LAS NOTAS DE CORTE de las facultades de todas las universidades

LAS NOTAS DE CORTE de las facultades de todas las universidades

El Pais ha colgado una aplicación que permite buscar y encontrar que nota pidieron el año pasado para la titulación en la que estás interesado. Puedes seleccionar una carrera, un centro o ambos criterios a la vez. El buscador incluye todas las universidades públicas y las notas de corte corresponden al curos 2008 /2009.

http://www.elpais.com/especial/universidades/

La foto es de Chema Madoz