Blogia
espuelasdepapel

Modificaciones en los programas de diversificación

Modificaciones en los programas de diversificación

Es preceptiva la anticipación al curso 2006/2007 de los requisitos fijados en la Ley Orgánica de Educación para los programas de diversificación curricular.

-. Con caracter general permanece vigente la resolución del 12 de abril de 1996 que regula los programas

-. No obstante la aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo, podrán incorporarse a un programa de diversificación los alumnos que hayan cursado el segundo curso de la ESO, no estén en condiciones de promocionar a tercero y ya hayan repetido en esta etapa educativa.

Bueno, me pregunto: ¿Con 15 años pueden entrar en el programa si han repetido 1º o 2º de ESO?. Yo interpreto que si.

1 comentario

Chechu -

Aquí van los cambios y aspectos más relevantes que habrá que tener en cuenta en diversificación del IES "Sierra de San Pedro", para ajustarnos a la orden del 11 de septiembre de la Consejería de Educación de Extremadura:

-. Requisitos de acceso al programa: Podrán acceder a estos programas los alumnos que presenten dificultades generalizadas de aprendizaje, en tal grado que les hayan impedido alcanzar los objetivos propuestos para el curso correspondiente y que, a juicio del equipo de profesores que le imparta clase y del DO, se encuentren en una situación de riesgo evidente de no alcanzar los objetivos de la etapa ni adquirir las competencias básicas cursando el currículo ordinario.

-. El alumnado podrá incorporase a estos programas desde tercer curso de ESO. Asimismo, podrán incorporarse quienes una vez cursado 2º de ESO, no estén en condiciones de promocionar a 3º y hayan repetido ya una vez en la etapa.

-. Excepcionalmente, para aquellos alumnos de 16 años cumplidos en el año natural en que empieza el programa, que hayan permanecido dos años en el tercer curso de Eso sin superarlo, se podrá proponer su incorporación a un programa de un año (4º de ESO).

-. El equipo de profesores que proponga la incorporación de un alumno determinado a un programa de diversificación deberá especificar en su Informe una valoración del nivel de competencia del alumno y los motivo por los que considera que esta medida es más adecuada que las previstas con carácter general de promoción con apoyo educativo o adaptaciones curriculares, de repetición de curso o de otras medidas de atención a la diversidad

-. El ámbito lingüístico y social integrará las materias de ciencias sociales, geografía e historia y lengua castellana y literatura. Además este centro ha considerado conveniente incorporar a este ámbito la lengua extranjera en cada uno de los dos años.

-. El ámbito científico tecnológico incluye los aspectos básicos de las materias de Matemáticas, Ciencias de la naturaleza y Tecnologías.

-. El programa incluirá también 3 materias del currriculum común: una de ellas será la Educación para la ciudadanía que no se ha estimado oportuno incluirla en el ámbito socio lingüístico, para que los alumnos esté más integrado en el grupo de referencia.

-. Y una materia optativa específicamente diseñada para estos programas: Transición a la Vida Adulta y Activa.

-. También se imparte la optativa de oferta general del centro denominada “Empresa Joven Europea”. La impartición de esta materia corre a cargo del profesor de economía (Dpto. ciencias sociales) y de la profesora del ciclo formativo de comercio, dado que aún no está adscrita a ningún departamento concreto. Dadas las anteriores consideraciones la programación de esta materia no se incluye en el Plan de Actuación del Departamento de Orientación.

-. En cuanto a las horas de tutoría, este curso en 3º de ESO de Diversificación se ha considerado más pertinente formalizar dos horas de tutoría especificas del programa. No obstante se han previsto las medidas de coordinación necesarias para mantener temporalmente hasta el próximo curso la tutoría compartida de 4º de ESO entre el tutor de diversificación y el del grupo de referencia, asistiendo ambos a las reuniones de tutoría de 4º de ESO.

-. Otro aspecto importante a tener en cuenta es el referido a la evaluación y titulación de los alumnos de diversificación. Podrán obtener el título aquellos alumnos que, habiendo superado los ámbitos, tengan evaluación negativa en una o dos materias, y excepcionalmente tres, siempre que a juicio del equipo docente hayan alcanzado, al finalizar el programa, las competencias básicas y los objetivos de la etapa.

-. En este mismo sentido, sólo se podrá permanecer un año más en el segundo de los curso de diversificación (4º de ESO), siempre que el alumnado no esté en condiciones de obtener el título de graduado en ESO y no haya cumplido los 18 años.

-. En cuanto a otros aspectos concretados en la orden del 11 de septiembre de 2007 por la que se regulan los programas de diversificación, como son la incorporación de los alumnos al programa y la evaluación académica y psicopedagógica, se vendrán realizando como hasta ahora sin apenas modificaciones debido a que atienden convenientemente las prescripciones de la citada orden.