Blogia
espuelasdepapel

Cualificación profesional

Cualificación profesional

Se entiende habitualmente por cualificación el conjunto de competencias con valor y significado en una profesión que se puedan adquirir por la formación o la experiencia laboral y acreditar mediante su correspondiente reconocimiento y certificación.

La competencia profesional suele interpretarse como el dominio de un conjunto de saberes, capacidades, actitudes y habilidades para realizar con efectividad ciertas acciones que pertenecen a un determinado campo ocupacional.

Desde la perspectiva profesional se considera competente quien dispone de conocimientos, aptitudes, intereses y destrezas para el ejercicio de un campo ocupacional, posee capacidad para solucionar problemas y situaciones laborales de un modo autónomo y flexible y tiene habilidades para colaborar en la organización y entorno socioprofesional.

Una nube tóxica de cloro obliga a desalojar de sus casas a 300 vecinos en la localidad madrileña San Sebastián de los Reyes. La socorrista de la piscina comunitaria mezcló accidentalmente dos productos para el tratamiento del agua, lo que provocó una nube de cloro que podría haber sido muy peligrosa si una de las vecinas no se hubiera percatado a tiempo del error. Pero al final, salvo algunas irritaciones, todo ha quedado en un pequeño susto, y la socorrista ha pedido perdón a la comunidad por las molestias que haya podido causar.

http://www.youtube.com/watch?v=fflABnpUPTQ

Los Ciclos Formativos se orientan sobre todo a la adquisición de competencias profesionales. Cada Ciclo Formativo responde a un perfil profesional, que expresa las necesidades de cualificación identificadas en el sistema productivo.

Por ejemplo, las competencias del TÉCNICO EN EQUIPOS E INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS son construir, explotar y mantener líneas e instalaciones de distribución de energía eléctrica en media tensión, baja tensión y centros de transformación instalaciones singulares y de automatización de edificios. Y realizar la construcción de equipos electrotécnicos de distribución de Energia electrica, así como para la protección y control de máquinas eléctricas. También, mantener y ensayar máquinas eléctricas mediante la aplicación de procedimientos establecidos.

TAREA
Busca las competencias profesionales de los ciclos formativos que más te interesen

0 comentarios