Blogia
espuelasdepapel

Empatía

Es la hora del recreo en la guardería y un grupo de niños está corriendo por el patio. Varios tropiezan, y uno de ellos se hace daño en una rodilla y comienza a llorar. Todos los demás siguen con sus juegos, sin prestarle atención..., excepto Roger.

Roger se detiene junto a él, le observa, espera a que se calme un poco, y después se agacha, frota con la mano su propia rodilla y comenta, con un tono comprensivo y conciliador: "¡vaya, yo también me he hecho daño!"

Esta escena es observada por un equipo investigador que dirigen Tomas Hatch y Howard Gardner, en una escuela norteamericana.

Al parecer, Roger tiene una extraordinaria habilidad para reconocer los sentimientos de sus compañeros de guardería y para establecer un contacto rápido y amable con ellos. Fue el único que se dio cuenta del estado y el sufrimiento de su compañero, y también fue el único que trató de consolarle, aunque sólo pudiera ofrecerle su propio dolor: un gesto que denota una habilidad especial para las relaciones humanas y que, en el caso de un preescolar, augura la presencia de un conjunto de talentos que irán floreciendo a lo largo de su vida.

Tomado de: Alfonso Aguiló: www.interrogantes.net

 

Las personas con empatía son aquellas capaces de escuchar a los demás y entender sus problemas y motivaciones.

TAREA:

Busca una definición sencilla de empatía.

Señala las diferencias con otros términos cercanos: simpatía, contagio emocional, compasión,

Descubre el papel que juegan las neuronas espejos en las emociones y la conducta social

Estima tu Coeficiente de Empatía

Señala otras habilidades que reflejen el talento social de una persona o inteligencia emocional

1 comentario

nautilux -

Qué ejemplo tan claro de la empatía... muy didáctico..Saludos desde PTB en facebook.