Blogia
espuelasdepapel

El Efecto Zeigarnik (continuará)

La psicóloga Bluma Zeigarnik observó como un camarero era capaz de recordar fácilmente una larga lista de pedidos pendientes, y sin embargo apenas recordaba los platos que acaba de servir. En 1927, Zeigarnik publicó un estudio acerca de este fenómeno.

Para realizar dicho estudio seleccionó un grupo de sujetos que debían efectuar una serie de 18 a 21 tareas sucesivas (enigmas, problemas de aritmética, tareas manuales ...). La mitad de esas tareas eran interrumpidas antes de que los sujetos  pudieran acabarlas. Eran precisamente las tareas interrumpidas las que los sujetos recordaban después con más nitidez, claridad y detalle. El resto se olvidaban, sin dejar huella en la memoria.

Relacionado con este efecto están los cliffhangers ("colgante de un acantilado"). Que son las escenas que generan suspense en un capítulo de una teleserie que continuará próximamente.

Estas escenas (los cliffhangers ) generan el suspense necesario para hacer que la audiencia se interese en conocer el resultado en el siguiente capítulo.

 

Tarea:

Busca una definición sencilla del efecto Efecto Zeigarnik

Y algunos datos relevantes de la biografía de la psicóloga Bluma Zeigarnik.

1 comentario

Dennís Mariella -

Me ha gustado tu blog J.C. Un ejercicio al pensamiento y al entendimiento un poco dejado atrás por estos días.

Lo mejor de él: los post breves y directos y las tareas que te animan a aprender más allá.

Felicidades sinceras!!

Dennís Mariella (desde el grupo Tengo un Blog-¿Quiéres comentar mi post? de facebook).