Blogia
espuelasdepapel

El principio de Premack y sus aplicaciones prácticas

El principio de Premack y sus aplicaciones prácticas

El principio de Premack es una teoría de aprendizaje muy sencilla con un enunciado complicado. Fue formulada por David Premack, a partir de dos supuestos:

El primero es que si a un sujeto se le da acceso libre a dos actividades dedicará un tiempo determinado a cada una de ellas y ese porcentaje de tiempo refleja el grado de preferencia de esa actividad.

El segundo supuesto hace referencia a que una actividad preferible refuerza la ejecución de una respuesta menos preferente si el acceso a la actividad preferida se hace contingente respecto a la ejecución de la actividad menos preferida.

Yo sé que expuesto con estas palabras hace muy dificil su comprensión, pero permíteme que te ponga varios ejemplos:Pongamos que para ti es más apeticible estar viendo la tele que estudiar, por lo que te propones que por cada 2 hora que estudies al día, podrás ver la tele otras 2 horas aproximadamente. De esta forma la conducta más apetecible (y probable que realices), refuerza la menos preferida. Así una actividad que ocurre con mucha frecuencia (ver la TV) se utiliza para reforzar la conducta menos frecuente (estudiar).

TAREA: Busca otros tres ejemplos que sean prácticos y que te ayuden a aumentar la frecuencia de algunas actividades que pueden ser muy positivas para tí a largo plazo.

0 comentarios