Blogia
espuelasdepapel

Evaluar las relaciones entre los compañeros de clase

Evaluar las relaciones entre los compañeros de clase

 

ieSocio es un herramienta, basada en el sociograma, que evalúa las relaciones entre compañeros. Mide distintos indicadores sobre convivencia y métodos sociométricos. Utiliza las nuevas tecnologías, lo que permite la recogida de información de un modo eficaz.

Es una herramienta que permite reforzar los planes de convivencia. Su principal utilidad reside en el ahorro del trabajo que supone la corrección de cuestionarios sociométricos y la elaboración de perfiles de riesgo, ya que permite detectar a los alumnos que están en riesgo de sufrir acoso escolar.

El programa ha sido desarrollado por Javier Martín Babarro, de la Universidad Complutense y se ha aplicado con éxito durante dos cursos escolares en centros educativos de Aragón, Castilla León, Madrid y La Rioja.

En iesocio se plantea que la situación social es un indicador muy importante en el maltrato entre iguales. Los alumnos o alumnas que son aislados o aisladas y a los que no se les permite formar parte de grupos de amigos pueden convertirse en blanco del alumnado más agresivo e intolerante.

El principal objetivo del programa es identificar a los estudiantes en una situación vulnerable y aplicar algunas medidas, como: establecer ayuda entre iguales, la colocación de los sitios en el aula de un modo adecuado, la formación de grupos de un curso al siguiente y la programación de actividades de tutoría para afrontar y prevenir estos problemas.

Pincha aquí para conocer y para descargarte iesocio

He tenido conocimiento de esta aplicación informatica a través de Andrés García (Director del EOEP específico de TGD de Cáceres ).

0 comentarios