Blogia
espuelasdepapel

¿ESTÁS DE ACUERDO CONTIGO MISMO?

¿ESTÁS DE ACUERDO CONTIGO MISMO?

DISONANCIA COGNITIVA
Este termino se refiere a la tensión que siente una persona al mantener al mismo tiempo dos pensamientos que están en conflicto o se contradicen, o por un comportamiento que entra en conflicto con sus creencias.
Las personas necesitamos ser congruentes con nosotras mismas y justificar nuestras acciones. Una vez tomada una decisión, nos cuesta reconocer que tal vez nos hayamos equivocado. Nos resulta más fácil ponernos a defender la alternativa elegida con uñas y dientes, porque necesitamos vernos a nosotros mismos como personas coherentes, y porque, además, defendiendo nuestra elección, nos convencemos de que hemos elegido bien, de que somos personas sensatas. Igualmente, cuando en una discusión una persona deja clara su postura, a continuación se ve motivado a dar argumentos a favor de la misma. Nos sentimos incómodos cuando mantenemos simultáneamente creencias contradictorias o cuando nuestras creencias no están en armonía con lo que hacemos.

TAREA
-. Busca información sobre el psicólogo Leon Festinger, sobre sus teorías e investigaciones
-. Describe el experimento clásico realizado por Festinger con el que demostró la existencia de la Disonancia cognitiva ("el de la tarea aburrida").
-. Pon algún ejemplo de disonancia cognitiva en la vida cotidiana (la política, la compra de un coche...)
-. Describe las distintas formas de reducir esta tensión o disonancia cognitiva
-. Busca información sobre famoso estudio de Michael Gazzaniga con pacientes epilépticos operados en el cuerpo calloso (el pato y la nieve)

FUENTES
-. Vadillo, Miguel A. (2004), La disonancia cognitiva, o cómo el ser humano se convierte en esclavo de sí mismo, Psicoteca.com

-. wikipedia

La fotografía es de Chema Madoz

2 comentarios

Martín -

Esto de ser esclavo de uno mismo no deja de ser una auténtica "putada". Espero que éstas y otras enseñanzas sirvan para que el diablo y el angel que cada uno llevamos dentro, lleguen al menos a un acuerdo de mínimos. Saludos, y buena suerte.

Rafa -

Muy buen trabajo, precioso.
Chechu, te felicito.