Blogia
espuelasdepapel

EL CONFORMISMO Y EL FENÓMENO AUTOKINÉTICO

EL CONFORMISMO Y EL FENÓMENO AUTOKINÉTICO

Hace más de 70 años, Muzafer Sherif efectuó un experimento sobre el fenómeno autokinético -cuando un punto luminoso fijo aparece en un contexto totalmente oscuro, aunque esté inmóvil, da la sensación subjetiva de que se mueve, a algunos espectadores les parece que se dirige a la derecha y a otros hacia arriba y siempre estiman velocidades muy variables-.

 Los sujetos experimentales de Sherif entraban de uno en uno a una habitación oscura, sin conocimiento del fenómeno autokinético, pensando que iban a observar el movimiento de una luz y que su tarea era pronosticar el espacio recorrido por la luz, para analizar su capacidad de percepción visual. Las apreciaciones fueron muy variadas, unos indicaron que la luz se había movido muy poco (centímetros), otros contestaron que había recorrido muchos metros -a pesar del reducido tamaño de la habitación-.

 Una vez que todos habían hecho sus estimaciones iniciales -erróneas- sobre la distancia recorrida por la luz inmóvil, Sherif introducía un compinche, a quien le había encargado dar estimaciones mucho mayores o muy inferiores a las de los sujetos experimentales.

 Dada la ambigüedad en la percepción, la imprecisión y la discrepancia de opiniones los sujetos experimentales comenzaban a dar estimaciones cada vez más próximas a las formuladas por el compinche y, cada vez más discrepante con su propia opinión inicial. (Tomado de libro: Conducta interpersonal, ensayo de psicología social sistemática, de Gerardo Pastor -1978-. Inagotable y eficaz fuente de recursos para acercar a los alumnos a la Psicología)

 TAREA

 El Psicólogo Social Solomon Asch articuló otro experimento de laboratorio para estudiar el fenómeno del conformismo. Busca en la red el experimento de las rayas de Asch y describe todos los entresijos y pormenores de los compinches.

 ¿Crees que es fácil discrepar de los demás?

 ¿Consideras que la gente tiende a conformarse con lo que sus compañeros de grupo sostienen?

 Indaga en la red sobre el conformismo del individuo al grupo. Sintetiza la información que encuentres y presenta un breve trabajo que recoja las ideas principales.

2 comentarios

Andrea Miranda -

Hola, me llamo andrea y soy estudiante de 2º año en Psicología, este semestre por trabajo nos pidieron realizar un experimento y realizamos el de Solomon Asch, bueno, aparte de ser una experiencia muy novedosa, descubrimos que en la actualidad la gente esta más dispuesta a seguir sus propias ideas y no dejarse influir tanto por el resto, al menos lo que vimos con nuestro grupo de control, ya que la mayoría no quizo cambiar sus respuestas...

Atte

Andrea M.

Marisa -

Hola.
Yo no soy de esta guerra (profesora, ni alumna), pero desde que descubrí este blog me llamaron la atención los contenidos. Desde hace un año la visito de vez en cuando, y suelo hacer las actividades que propones a tus alumnos, por que me resultan muy interesantes y aprendo cosas curiosas. Gracias por todo.