Blogia
espuelasdepapel

¿LAS ACTITUDES DE LA GENTE INFLUYEN EN SU CONDUCTA REAL?

¿LAS ACTITUDES DE LA GENTE INFLUYEN EN SU CONDUCTA REAL?

La Piere cruzó Estados Unidos acompañado por una pareja de Chinos. Visitó con ellos 66 hoteles y 184 restaurantes en los que solamente una vez le fue negado el servicio. Después del extenso viaje, La Piere remitió a todos los hosteleros que les habían atendido un cuestionario en el que les preguntaban si admitirían en sus establecimientos a clientes chinos. La Piere encontró una enorme discrepancia entre la masiva acogida que habían tenido sus acompañantes chinos y la actitud "antichina" del 90% de los 128 hosteleros que respondieron a su cuestionario. Poniendo con esta investigación de manifiesto la inconsistencia que existe con mucha frecuencia entre las actitudes y la conducta efectiva de la gente.

 El fragmento anterior está adaptado del libro publicado en 1978, por Dr. Gerardo Pastor, titulado: Ensayo de Psicología Social Sistemática. A pesar de los años sigue siendo un excelente manual de Psicología Social. No obstante, muy superior al libro eran las clases del Profesor Gerardo Pastor.

 Espontáneamente y desde aquí quiero darle las gracias a D. Gerardo Pastor por aquellas clases extraordinarias (hace más de 20 años). Es un placer haber sido alumno suyo.

 TAREA

 -. ¿Qué opinas, se pueden considerar nuestras actitudes como directoras de nuestro comportamiento?

-. Describe los tres elementos de las actitudes (afectivo, cognitivo y conductual). Refiere algún ejemplo propio que explique los tres componentes.

-. Descubre algunos tipos de actitudes, como: los prejuicios, el dogmatismo, la xenofobia

1 comentario

Martín Núñez -

Interesante este curioso experimento. Ójala se pueda extrapolar a la sociedad actual, y a nuestras clases esa "doble moral". Y ójala, los miembros de las sociedades modernas solo fuesen unos "inconsistentes" y no unos "anti-lodistinto-no-me -mola".
Saludos y más frecuencia en tus entradas.