Blogia
espuelasdepapel

Oxitocina, altruismo, confianza y estafas

Oxitocina, altruismo, confianza y estafas

M. Kemeny, en la Universidad de California (San Francisco) realizó una investigación con la que concluyó que sufrimos más cuando creemos que se nos ha hecho daño intencionadamente (queriendo) que cuando pensamos que ha sido sin querer (accidentalmente) o cuando el daño procede de una fuente impersonal. Jugando así la confianza un papel clave en nuestras interacciones sociales.

Por otro lado, las estafas suelen trabajar sobre la ambición y sobre la ingenuidad de la gente. La respuesta está en un circuito cerebral llamado THOMAS, que libera una Oxitocina. Esta hormona es liberada cuando alguien deposita su confianza en nosotros, y nos produce deseos de reciprocidad, o sea de confiar en esa misma persona que confió en nosotros.

Además, el Altruismo funciona de forma parecida. Nuestro cerebro hace que nos sintamos bien cuando ayudamos a otros, también fruto de esta Oxitocina.

Fuentes: Psychologytoday, http://depsicologia.com

TAREA

Busca información sobre la Oxitocina. ¿en que fenomenos psicológicos está implicada?

Busca información sobre el Altuismo. Describe este comportamiento propiamente humano, desde la perspectiva de la psicología científica.

En un reciente estudio se explica por que es posible estafar al ser humano, a pesar de ser tan inteligente. Busca este articulo en la red, en el que se ofrece una explicación científica, exponiendo como nuestro cerebro está preparado para ser estafado.

Describe la investigación (muestra, diseño experimental) de M. Kemeny.

1 comentario

Rafa -

Estos ejercicios para psicología me gustan mucho más que los videos, aunque entiendo que también los videos muy didacticos.