Blogia
espuelasdepapel

Slow: las prisas no son buenas

Slow: las prisas no son buenas

En los ´70 los psicólogos John M. Darley y C. Daniel Batson llevaron a cabo un controvertido experimento, que trata sobre la Parábola del Buen Samaritano.

El objetivo de este estudio era explorar la influencia que ejercían diversas variables en la conducta de ayuda. Para ello desarrollaron una sofisticada investigación con los alumnos de un Seminario de Teología de Princeton.

En primer lugar partieron a los estudiantes en dos grupos: a la mitad de los seminaristas se les requirió que estudiaran la Parábola del Buen Samaritano para dar un discurso de 10 minutos sobre la parábola, y la otra mitad debía impartir una conferencia de 10 minutos sobre las salidas profesionales del Seminario.

Además dentro de estas 2 condiciones (conferencia sobre la parábola y conferencia sobre salidas profesionales) formaron tres subgrupos (3x2): los que no tenían prisa, los que presentaban una prisa mediana y los que tenían mucha prisa.

Los seminaristas de camino al lugar donde debían impartir sus discursos se encontraban a un individuo tirado en el suelo con todo el aspecto de necesitar auxilio. La conducta de ayuda se medía observando la conducta del sujeto frente al "cebo" (actor tirado en el suelo simulando estar malherido y necesitado de ayuda).

Los resultados de este estudio, expusieron que lo que el sujeto está pensando en el momento de decidir si ayudar o no, no es importante para inferir si la conducta de ayuda se dará o no. El grupo de seminaristas que debían impartir el discurso sobre la Parábola del buen Samaritano no se detuvieron a ayudar más que los que estaban preparando el discurso sobre las vocaciones y salidas profesionales. Sin embargo, el hecho de tener prisa fue una variable determinante. Los que más ayudaron fueron los que no tenían prisa, seguidos de los que tenían una prisa mediana, y en último lugar los que tenían mucha prisa. El factor decisivo que marcó la diferencia fue la prisa que tenía cada uno.

TAREA: Busca información sobre la CONDUCTA ALTRUISTA O PROSOCIAL, recogiendo las distintas perspectivas que la abordan (normas sociales, intercambio social y perspectiva evolucionista).

1 comentario

Slow Madrid -

Estaba navegando, sin prisas, para informarme de este concepto, y me he encontrado con su relato de este experimento, que no conocía y me ha agradado mucho leerlo.
Un Saludo