Blogia
espuelasdepapel

Nunca es tarde para aprender

Antonia Paz Melgar ha aprendido a leer y escribir. Es una vendedora ambulante de 104 años, vive en un barrio pobre en ciudad peruana de Arequipa.
Nació en Yura, Arequipa, el 9 de junio de 1904, ha cumplido así su sueño de "saber lo que es una letra", todo gracias al Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización de Perú. Comenzó con los cuadernos de grafía en los que repetía una y otra vez el dibujo de las consonantes y vocales, aunque tras cinco meses del curso básico ya era capaz de escribir su nombre. Su objetivo es conseguir comunicarse por carta con sus hijos y también pedirle al presidente de su país, Alan García, que trabaje por los ancianos.
No pudo estudiar de pequeña. Según sus propias palabras, "nacio tan pobre" que desde niña tuvo que trabajar cuidando ganado en la sierra, además en su pueblo "tampoco había colegio".
Paz Melgar es un ejemplo del programa de alfabetización que el gobierno peruano ha puesto en marcha con el objetivo de rebajar la tasa de mayores de 15 años que no saben leer ni escribir de 8,1% en 2007 al 4% en 2011.

fuente: www.adn.es/mundo

0 comentarios