Blogia
espuelasdepapel

+ optimismo

+ optimismo

MARTÍN SELIGMAN (88). Evaluación del Nivel de Optimismo.

Quince mil aspirantes a vendedores de seguros de la empresa Metropolitan Life realizaron dos pruebas: la de aptitud como vendedores y otra de personalidad que evaluaba el grado de optimismo de los candidatos. Como resultado, se contrató a unos mil doscientos individuos que se dividían en tres grupos. 1º: los moderados (500 candidatos que habían superado el examen de aptitud y obtuvieron puntaciones muy moderadas en los testa de optimismo. El 2º grupo: los pesimistas, que habían superado las pruebas de aptitud y eran moderadamente pesimistas. El grupo 3º fue denominado "los comandos especiales", lo integraban 200 candidatos que había suspendido la prueba de aptitud, pero que mostraban niveles altos de optimismo.Dos años después los directivos de Metropolitan Life compararon la productividad de los tres grupos. Los resultados revelaron que los más productivos fueron los comandos especiales. Estos optimistas, cateados en el examen de aptitud, aventajaron en venta de pólizas al grupo de los moderados (en un 26 %) y al de los pesimistas (en un 57 %).

Analizadas otras variables personales de los optimistas se puso de manifiesto que el éxito correlacionaba con su más alta persistencia en la labor y mayor resistencia a rendirse ante los rechazos de los posibles compradores. Desde entonces la evaluación del nivel de optimismo forma parte del proceso de selección de las mejores compañías de seguros. (adaptado de Rojas: la fuerza del optimismo)

Podrás conocer más acerca de sus fortalezas psicológicas, en qué grado eres optimista o pesimista.Visita esta página: http://www.authentichappiness.sas.upenn.edu

TAREA:

Recoge varias definiciones científicas de optimismo

Encuentra diferencias entre la actitud optimista y la pesimista

Localiza alguna investigación o estudio en el que una de las variables analizadas sea el optimismo y describe brevemente sus conclusiones.

Comenta el siguiente texto de Borges:
Si pudiera vivir nuevamente mi vida, en la próxima trataría de cometer más errores. No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más. Sería más tonto de lo que he sido, de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad. Sería menos higiénico. Correría más riesgos, haría más viajes, contemplaría más atardeceres, subiría más montañas, nadaría más ríos. Iría a más lugares a donde nunca he ido, comería más helados y menos habas, tendría más problemas reales y menos imaginarios...Yo era uno de esos que nunca iban a ninguna parte sin un termómetro, una bolsa de agua caliente, un paraguas y un paracaídas; si pudiera volver a viajar, viajaría más liviano, contemplaría más amaneceres y jugaría con más niños....

Pero ya ven, tengo 85 años y sé que me estoy muriendo (Instantes, J.L. Borges)

2 comentarios

Enri -

Seligman defiende la necesidad de que los gobiernos asuman la responsabilidad de velar por la felicidad de sus ciudadanos.
Desde la educación también podemos hacer algo

Ochoa -

Creo que la N.A.S.A también tiene muy en cuenta los resultados de los test de personalidad de los astronautas a la hora de seleccionarlos. En sus procesos de selección eliminan primero a los candidatos pesimistas.