Blogia
espuelasdepapel

Inventa un experimento

Inventa un experimento

TOMADO DEL BLOG: depsicología.com (fuente inagotable de recursos)

Se le ha preguntado a distintos especialistas que experimentos les gustaría llevar a cabo si no estuviesen prohibidos por la ley, la ética o simplemente fueran imposibles. Y algunos han contestado:

Dan Goldstein, psicólogo de la Escuela de Negocios de Londres sueña con llevar sus experimentos sobre el riesgo monetario que toman las personas del plano de lo virtual al plano de lo real, dándole a los sujetos de su experimento no menos que un millón de dólares!

Nancy Segal, especialista en psicología de gemelos, piensa que seria revelador tomar mellizos que han sido separados al nacer, y mostrarles fotos de algunos de sus familiares sanguíneos para que evalúen cuan atractivos les parecen. Esto probaría o refutaría la hipótesis de que solemos vernos más atraídos por las personas que se nos parecen.

Tamler Sommers, cuenta que su experimento consistiría en construir una maquina que le permitiera “estar en los zapatos” de otro para ver lo que se siente experimentar el mundo desde otros ojos.

Joshua Knobe, cuenta “Yo crearía una máquina de la experiencia que le diera a la gente la ilusión de que esta viviendo una vida muy interesante. Por ejemplo, si tu entras en la máquina puedes tener la experiencia de ser una estrella de rock famosa o el sueño que te plazca, aunque sólo sería una ilusión. Los psicólogos se preguntan si las personas sólo se preocupan por ser felices con lo que tienen o si realmente quieren lograr cumplir un rol exitoso logrando grandes metas"

Bella DePaulo, cuenta: “A mi gustaría tomar parejas ya formadas y dividirlas en dos grupos. A uno de los grupos los haría casarse y al otro convivir pero sin casamiento. Así podríamos explorar si surgen diferencias entre parejas casadas y otras simplemente convivientes. Y mejor aún, podríamos tomar tres grupos de personas, a un grupo casarla con personas tomadas aleatoreamente, a otro grupo casarle con alguien que se adapte a sus gustos y al tercer grupo mantenerlo soltero ¿Quienes serán más felices a la larga?. Lo mismo para probar el divorcio.Tomaría un grupo de parejas que se llevan mal y a la mitad les pediría divorciarse y a la otra mitad permanecer juntos. ¿Como saldrían las cosas para estas parejas a la larga? ¿Que situación seria más favorable para los hijos?

TAREA: Inventa un experimento, el que tu quieras.

Puedes crear una situación (sin fronteras) que te permita comprobar qué efectos tiene una variable (independiente), sobre otra variable (dependiente). Se trata de ver si cambiando alguna condición de la variable independiente se produce algún cambio en la variable dependiente. 

3 comentarios

Chechu -

el experimento es factible, pero laborioso.

Chechu -

Martín, sin duda, la empatía es una capacidad básica. Mi hipotesis es que el desarrollo de la capacidad de empatía de los miembros de un claustro correlaciona significativamente con un clima de centro optimo y con una buena calidad educativa del mismo.

Martin -

Es difícil la tarea que propones. Se me ocurre, entre miembros de un claustro, con objeto de reforzar aquello de la empatía. Ponerse mucho más en el lugar del otro, salir más de nuestras casillas, para entrar en las de los otros. ¿Mejoraría esto eso de los "climas de los centros educativos?. ¿Afectaría a los alumnos de algún modo?.
Saludos