Blogia

espuelasdepapel

¿que es eso de Bolonia y el espacio europeo de educación superior?

¿que es eso de Bolonia y el espacio europeo de educación superior?

Universia ha puesto a disposición de los estudiantes un recuros para comprender todos los entresijos de Bolonia y el Espacio Europeo de Educación superior. Así introducen estos contenidos exponiendo que: "Cuanto más se acerca el curso 2010-2011, fecha en la que todas las universidades de los 46 países adscritos al Plan Bolonia deben haber adaptado sus titulaciones, más veces escuchamos las palabras Proceso de Bolonia, Espacio Europeo de Educación Superior, créditos ECTS… Pero, ¿qué sabemos realmente de Bolonia?"

En fin echale un vistazo, puede ser un recurso útil para el desarrollo de la orientación en Bachillerato.

http://bolonia.universia.es/

competencia digital

Este espacio web pretende ser un punto de encuentro para aquellas personas interesadas en desarrollar una visión compartida de las competencias digitales en el contexto de la educación obligatoria primaria y secundaria (6 a 16 años).

La propuesta inicial adopta el enfoque curricular de las competencias y su orientación de “competencia metodológica”, es decir, al servicio de los contenidos de las distintas áreas. Procura ser suficientemente global –cinco grandes dimensiones- y suficientemente concreta –dividida en cinco capacidades cada una- para servir de punto de partida para prácticas y aplicaciones en las aulas, procurando evitar la prescripción o la alfabetización basada en habilidades.

Es una propuesta inicial que no pertenece a nadie y que está abierta a toda aportación -crítica o no- en aras a mejorarla y enriquecerla.

https://competenciadigital.wikispaces.com/

Encuentro Andaluz de Blogs Educativos

Encuentro Andaluz de Blogs Educativos

EABE

Primer Encuentro Andaluz de Blog Educativos celebrado en Almería los días 15 y 16 de Mayo del 09.

Han participado en las distintas mesas redondas de este encuentro muchos blogeros conocidos y amigos tan relevantes como: Paco Tejero, Montse Pedroche, Ana Ovando, Juan Freire, Luis Barriocanal, Ana Landeta, Montserrat Boix, Dolors Reig, Montse Díaz, Juanjo Muñoz.

Gracias a la tecnología streaming ha sido posible presenciar en tiempo real las intervenciones de estos blogueros de reconocido prestigio en el mundo educativo.

En el siguiente enlace podemos ver las distintas intervenciones en diferido.

Luis Barriocanal: Mesa redonda: "Posibilidades educativas de la blogosfera". Viernes 15 mayo 2009.

http://www.facebook.com/ext/share.php?sid=108161190125&h=Xez7A&u=lLTlI&ref=mf

web social y educación

Web Social y Educación. Análisis del contexto. Marzo 2009.

Fernándo Posada

animación a la lectura

A esta película yo le daría varios Oscar: al mejor guión, mejor adaptación, mejor protagonista. Esto si es una clase magistral y una comunicación persuasiva, creo que con estas herramientas podemos modificar actitudes

¿dictar apuntes o nuevas tecnologías?

otra forma de contar las cosas


Slagsmålsklubben - Sponsored by destiny from Tomas Nilsson on Vimeo.

las escuelas matan la creatividad

Versión subtitulada del vídeo "Do schools kill creativity?" donde Sir Ken Robinson, en las TED (Technology, Entertainment, Design) Conferences habla de cómo la educación que se imparte en las escuelas mata la creatividad. Vídeo original: http://www.ted.com/index.php/talks/view/id/66 Duración: 20 minutos. Subtítulos: Pedro Villarrubia. Agradezco la ayuda en la traducción de Yolanda Juarros. Espero sepan disculpar los posibles errores u omisiones.

Una historia de vida admirable

Steven Paul Jobs (nacido el 24 de febrero de 1955 en San Francisco, California, EE. UU.), conocido como Steve Jobs es un famoso empresario e informáticoestadounidense, presidente de Apple Inc., y una de las más importantes figuras de la industria informática y del entretenimiento.

Junto al co-fundador de Apple, Steve Wozniak, Jobs ayudó a la popularización del ordenador personal a finales de los años 70. A principio de los años 80, todavía en Apple, Jobs fue de los primeros en entrever el potencial comercial de los sistemas de Interfaz Gráfico de Usuario (GUI).

Después de tener problemas con la cúpula directiva de la empresa que el mismo fundó, Jobs fue despedido de Apple Computer en 1985, fundando la compañía NeXT posteriormente, la cual fue reabsorbida por la propia Apple Computer en 1997, donde Jobs es presidente (CEO) desde entonces.

Hijo de una joven soltera universitaria, que decidió entregarlo en adopción, cuando aun era un bebé, a una pareja universitaria que quería una niña, por lo que en último momento no aceptó. Steve fue ofrecido a una pareja de clase trabajadora, Paul y Clara Jobs, este último, empleado de la compañía estatal de transporte ferroviario. Creció en Mountain View y Los Altos, California. Ya al cumplir los 17 años entra a la universidad Reed College en Portland, Oregón, a la cual asiste tan sólo 6 meses antes de decidir abandonarla debido a los altos costes de los estudios, que sus padres apenas podían financiar. Pese a que abandona sus estudios, continúa asistiendo como oyente a aquellas clases que le interesaban, como por ejemplo caligrafía. Permaneció como oyente unos 18 meses más hasta que abandona definitivamente los estudios. Fueron años de gran sacrificio por no contar con los medios económicos. Curiosamente sus estudios en caligrafía le serían de utilidad cuando diseñara la tipografía del primer Mac.

Aún no se sabe qué pasó en estos años de problemas económicos y estudios únicamente de caligrafía. Él no tenía conocimientos de programación, pero su amigo Steve Wozniak era un matemático excelente y muy bueno en la electrónica, por eso Steve obligó a Wozniak a trabajar en el ordenador personal, aunque este se mostró reacio a hacerlo. Antes de empezar a fabricar el primer ordenador personal, Wozniak tuvo que dar a conocer sus intenciones a la empresa en la que trabajaba, que era Hewlett-Packard, ya que el contrato lo obligaba a ello. Los directivos de Hewlett-Packard rechazaron el proyecto rápidamente diciendo que nadie querría un ordenador personal, por lo que tendrían libertad para hacer lo que quisieran. De forma que a los 20 años inicia Apple en el garaje de sus padres junto a su amigo Steve Wozniak. Tan sólo en 10 años logra convertir a Apple de una empresa de dos personas en un garaje de una casa a una empresa de 4.000 empleados.

Con tan sólo 27 años, Jobs gozaba del prestigio de ser el millonario más joven en 1982, una edad muy temprana antes de que llegara la era puntocom.

Fuente: wikipedia

buscate la vida: guia de formación y empleo

buscate la vida: guia de formación y empleo

http://www.ugtcyl.es/web/documentos/buscate-la-vida-formacion-y-empleo.pdf

Con esta Guía se pretende facilitar el camino a todas aquellas personas que deseen integrarse o reintegrarse en el mercado laboral, a las que quieran mejorar profesionalmente y, por supuesto, informar a todos aquellos que lo precisen sobre los pasos que se tienen que seguir cuando se pierde un trabajo o cuando llega el momento de la jubilación.

Toda esta información tiene cuatro hilos conductores, cuatro personajes con los que se va realizando un recorrido por lo que puede ser la vida laboral de cualquier persona.

Antonio y Ana acaban de terminar sus estudios y en la Guía encuentran las nociones básicas de cómo buscar un empleo, realizar un currículum, cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo, qué tipos de contratos existen o cuáles son sus derechos, entre otros aspectos.

Felisa, con una amplia experiencia profesional, puede enfrentarse a diferentes situaciones: ha tenido hijos, no está a gusto en su trabajo y quiere establecerse por su cuenta o tiene que hacer frente a un despido y necesita conocer cómo actuar y a qué prestaciones tiene derecho.

Por último, Manuel, que está llegando al final de su vida laboral, y al que se le plantean los miedos comunes ante la llegada de la jubilación que responden a cuánta jubilación le va a quedar o qué va a hacer a partir de ese momento.

Toda esta complejidad laboral junto a la situación por la que están atravesando los más de 150.000 trabajadores de nuestra Comunidad que han perdido su empleo, es lo que ha llevado a UGT y a IFES a elaborar esta Guía, bajo el convencimiento de que es totalmente necesaria dado que en ella se explica, de forma clara y sencilla, pero muy detallada, los aspectos que pueden resultar de utilidad para los trabajadores de Castilla y León a lo largo de toda su vida laboral.

Esta Guía “¡¡¡Búscate la Vida!!! Formación y Empleo”, está disponible no sólo en los Servicios de Orientación Laboral que UGT tiene en Castilla y León sino que también se puede descargar a través de la página web del Sindicato o de IFES (www.ifes.es).


quitaselo de la cabeza

Por un uso responsable de la televisión y las pantallas en niños y jóvenes

Slow: las prisas no son buenas

Slow: las prisas no son buenas

En los ´70 los psicólogos John M. Darley y C. Daniel Batson llevaron a cabo un controvertido experimento, que trata sobre la Parábola del Buen Samaritano.

El objetivo de este estudio era explorar la influencia que ejercían diversas variables en la conducta de ayuda. Para ello desarrollaron una sofisticada investigación con los alumnos de un Seminario de Teología de Princeton.

En primer lugar partieron a los estudiantes en dos grupos: a la mitad de los seminaristas se les requirió que estudiaran la Parábola del Buen Samaritano para dar un discurso de 10 minutos sobre la parábola, y la otra mitad debía impartir una conferencia de 10 minutos sobre las salidas profesionales del Seminario.

Además dentro de estas 2 condiciones (conferencia sobre la parábola y conferencia sobre salidas profesionales) formaron tres subgrupos (3x2): los que no tenían prisa, los que presentaban una prisa mediana y los que tenían mucha prisa.

Los seminaristas de camino al lugar donde debían impartir sus discursos se encontraban a un individuo tirado en el suelo con todo el aspecto de necesitar auxilio. La conducta de ayuda se medía observando la conducta del sujeto frente al "cebo" (actor tirado en el suelo simulando estar malherido y necesitado de ayuda).

Los resultados de este estudio, expusieron que lo que el sujeto está pensando en el momento de decidir si ayudar o no, no es importante para inferir si la conducta de ayuda se dará o no. El grupo de seminaristas que debían impartir el discurso sobre la Parábola del buen Samaritano no se detuvieron a ayudar más que los que estaban preparando el discurso sobre las vocaciones y salidas profesionales. Sin embargo, el hecho de tener prisa fue una variable determinante. Los que más ayudaron fueron los que no tenían prisa, seguidos de los que tenían una prisa mediana, y en último lugar los que tenían mucha prisa. El factor decisivo que marcó la diferencia fue la prisa que tenía cada uno.

TAREA: Busca información sobre la CONDUCTA ALTRUISTA O PROSOCIAL, recogiendo las distintas perspectivas que la abordan (normas sociales, intercambio social y perspectiva evolucionista).

Duplicar los titulados de Formación Profesional

Duplicar los titulados de Formación Profesional

Los alumnos y alumnas de los Ciclos Formativos de Grado Superior han pasado de un 2% a un 15%. Sin embargo, la mala imagen de la FP continúa. Los Ciclos Formativos de Grado Medio siguen sin llegar a ser la opción para ese 28% de jóvenes que abandonan la educación sin la más mínima cualificación profesional.

El Gobierno quiere sumar 200.000 alumnos y alumnas a los 238.000 matriculados en Ciclos Formativos de Grado Medio para alcanzar la media de la UE.

Según informa el periódico el Público, http://www.publico.es/espana/actualidad/203118/espana/necesita/nuevos/alumnos/fp  la mitad de los estudiantes de la UE de Secundaria siguen en la FP.

El Consejo de Ministros aprobará en las próximas semanas un decreto que pretende solucionar el defecto estructural a través de la acreditación de la experiencia laboral. La reforma consiste en ofrecer parte de los títulos a cambio de que el interesado acredite su experiencia en el campo del título que desea obtener. El Ejecutivo pretende así duplicar en 2012 los titulados en FP para mejorar una mano de obra con 13 millones de trabajadores sin cualificación.

 

La pedagogía no tiene la culpa versus El panfleto antipedagógico

El Panfleto Antipedagógico ha apiñado los lamentos de una porción del claustro. El tonillo del folleto es añejo y colecciona cantinelas coreadas hasta la hartazgo (igualar por abajo, falta de disciplina, descenso del nivel…).

Esta entrada apoya lo recogido en el artículo "La pedagogía no tiene la culpa: un análisis de los problemas de la educación en España" publicado en la Revista de Educación (Nº348)

http://www.revistaeducacion.mec.es/re348_21.html

Estoy de acuerdo con la autora (Ana Benito Martín): Las trabas de la educación en España siguen siendo las mismas que apaleaban antes de la LOGSE.

 

Los enlaces de espuelas de papel

Los enlaces de espuelas de papel

Lo mejor de este blog, "Espuelas de papel";· son sus enlaces. Creo que en muchos casos no se conocen, por eso voy a divulgarlos con este post. Los enlaces están ordenados por bloques temáticos. Por ejemplo, si vamos a enlaces y buscamos el bloque temático de “bullying”, encontraremos enlaces directos a páginas que compilan materiales y recursos muy buenos para trabajar este asunto desde distintos ambitos (tutoría, centro, etc).

http://noalbullying.webcindario.com/index.htm

http://www.acosoescolar.info/index.htm

http://el-refugio.net/

http://www.protegeles.com/acosoescolar.asp

http://www.educarex.es/acosoescolar/

http://www.santurtzi.socioeducativo.org/

Web quest: http://www.xtec.net/~cescude/Z9WQ02%20Presentacio.htm

 

La tutoría se extingue

La tutoría queda fulminada en el Bachillerato. Nueve comunidades han visto afectadas sus horas de Tutoría y la mayoría de ellas han asistido incluso a su completa eliminación. Las dos horas semanales de las que disponía la materia han sido exterminadas en Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia y el ámbito propio del Mepsyd (Ceuta y Melilla). Cantabria también ha visto reducida la carga horaria de la Tutoría, aunque en una hora semanal.

El siguiente artículo de magisnet recoge como las distintas comunidades han abordado este asunto: http://www.magisnet.com/noticia.asp?ref=729

Zafarrancho

Zafarrancho

Estamos remodelando el Blog

Nos llevamos a http://curiosidadsocial.wordpress.com los post relacionados con la Psicología

aquí ya no caben tantos intereses, inquietudes y motivaciones.

Nos leemos en CURIOSIDAD SOCIAL

FACILITACIÓN SOCIAL

Es la tendencia que tienen las personas a realizar tareas fáciles, o automatizadas cuando son observadas por otros. Esta tendencia es más evidente en las personas que se preocupan excesivamente por las opiniones de otros, y cuando el sujeto es visto por alguien que no conoce, o que no puede ver bien.

Un concepto parecido o complementario es el denominado efecto de la audiencia. Que es el impacto que tiene una audiencia sobre un sujeto que está realizando una tarea. La presencia de una audiencia pasiva facilita la realización de tarea sencillas y cohibe la realización de tareas difíciles.

TAREA:

Busca información sobre los estudios de la facilitación y los efectos de la audiencia realizados por distintos investigadores, como: Norman Triplett (ciclistas), Rober Zajonc (estimulación de la audiencia) y Baron (distracciones).

El principio de Premack y sus aplicaciones prácticas

El principio de Premack y sus aplicaciones prácticas

El principio de Premack es una teoría de aprendizaje muy sencilla con un enunciado complicado. Fue formulada por David Premack, a partir de dos supuestos:

El primero es que si a un sujeto se le da acceso libre a dos actividades dedicará un tiempo determinado a cada una de ellas y ese porcentaje de tiempo refleja el grado de preferencia de esa actividad.

El segundo supuesto hace referencia a que una actividad preferible refuerza la ejecución de una respuesta menos preferente si el acceso a la actividad preferida se hace contingente respecto a la ejecución de la actividad menos preferida.

Yo sé que expuesto con estas palabras hace muy dificil su comprensión, pero permíteme que te ponga varios ejemplos:Pongamos que para ti es más apeticible estar viendo la tele que estudiar, por lo que te propones que por cada 2 hora que estudies al día, podrás ver la tele otras 2 horas aproximadamente. De esta forma la conducta más apetecible (y probable que realices), refuerza la menos preferida. Así una actividad que ocurre con mucha frecuencia (ver la TV) se utiliza para reforzar la conducta menos frecuente (estudiar).

TAREA: Busca otros tres ejemplos que sean prácticos y que te ayuden a aumentar la frecuencia de algunas actividades que pueden ser muy positivas para tí a largo plazo.

ITE PASAS: GUIA FÁCIL DE LAS OPCIONES ACADÉMICAS

ITE PASAS: GUIA FÁCIL DE LAS OPCIONES ACADÉMICAS

Se trata de una guía sencilla que la Consejería de Educación de Asturias ha elaborado para que conozcas todas las opciones académicas. Es una herramienta muy útil para la elaboración de tu itinerario educativo.

ITE PASAS: http://www.educastur.es/itepasas/guia.htm

Fuente: Busca tu camino http://www.iesjoaquinaraujo.org/orientacion/